¿Qué hacemos?

Nuestro trabajo

¿Por qué apoyar a estos jóvenes?

No hay que olvidar que ser perteneciente a un pueblo indígena, en su mayoría, es sinónimo de pobreza persistente, con carencias de acceso a alimentación, seguridad social, educación y vivienda que dificultan que que accedan a mejores condiciones laborales. En las comunidades indígenas, la desigualdad social y étnica, los convierten en población vulnerable, con altos niveles de marginación y un bajo índice de desarrollo humano.

La asociación trabaja con esta población, ya que al conocer el panorama al que se enfrentan los jóvenes indígenas – todavía más difícil que los jóvenes en zonas urbanas –  límita su desarrollo humano, y por ende, su movilidad social. A lo largo de nuestra experiencia de más de 30 años, nos dimos cuenta que si queremos cambiar la situación de estos jóvenes tenemos que comenzar con al educación y la formación integral para que puedan integrarse exitosamente en la vida social y laboral del país.

El Modelo de Formación Integral

Becamos a jóvenes indígenas, hombres y mujeres entre los 18 y 25 años de edad, pertenecientes a una comunidad indígena que se encuentre en situación de marginación y pobreza a que participen en el Modelo de Formación Integral de la asociación. El Modelo de Formación Integral está compuesto por cuatro programas: Asistencial, Socioeducativo, Bienestar y Laboral. La intervención social está basada en la Teoría del Desarrollo Humano, dónde cada programa y subprograma está orientado al desarrollo de habilidades y competencias; así como la adquisición de conocimientos que lleven al beneficiario a lograr un mayor desarrollo humano, y a una movilidad social en el futuro a mediano plazo.

Los componentes del Modelo de Formación Integral

Asistencial

La asociación opera dos albergues en Mitras Centro, donde se ofrece hospedaje, alimentación, vestido y apoyo para transportación.

Socio -Educativo

Se ofrece una beca del 100% para estudios universitarios, así como clases de apoyo de inglés y matemáticas. Talleres artísticos y actividades deportivas.

Salud y Bienestar

Se dan servicios de apoyo psicológico, capacitación en salud preventiva y canalización a servicios médicos especializados.

Laboral

A través de talleres de empleabilidad y un programa de Plan de Vida se trabaja con los jóvenes para integrarlos en la vida laboral.

¿Quiéres ser parte de nuestro programa de becas?

 Tú puedes ser parte de nuestro programa de becas. La convocatoria para ser parte de la asociación comienza el 1o. de Marzo y concluye el 30 de abril de 2016.

Puedes revisar los requisitos y papelería a solitar en el siguiente enlace: Becas 2016