Nosotros

Misión del Nayar A.B.P. es una organización con inspiración franciscana que busca facilitar el acceso a una educación superior de calidad en la ciudad de Monterrey a jóvenes indígenas para que puedan mejorar su calidad de vida y ser agentes de cambio en sus comunidades.

Historia

En 1985, se abrió el programa de becas para profesional; programa que ha ido creciendo y fortaleciéndose en los últimos años, para ofrecer 34 becas a hombres y mujeres, entre los 18 y 25 años de edad, que provengan de una comunidad indígena que se encuentre en marginación.

Misión

Mejorar la calidad de vida de adolescentes y jóvenes indígenas a través de una formación integral en Monterrey que los lleve a obtener un mayor desarrollo humano y facilite su proceso de inclusión social al igual que favorezca la movilidad social.

Visión

  • Lograr que este Modelo de Formación Integral quede fortalecido para responder con efectividad a las necesidades cambiantes de los beneficiarios.
  • Tener la capacidad financiera para generar el 100% de los recursos que aseguren la sustentabilidad de la operación del Modelo de Formación Integral.
  • Contar con un mecanismo de seguimiento para los egresados cuyo resultado nos permitirá medir el impacto social que generan para así contar con retroalimentación que ayude a mejorar el modelo.
  • Lograr que el 100% de la población atendida tenga la posibilidad de movilidad social en máximo cinco años después de haber egresado.

Teoría de cambio

Supuesto de partida
Si los jóvenes indígenas estudiantes de universidad cuentan con redes de apoyo profesionales y personales les permitirá permanecer en la universidad y si, además cuentan con espacios seguros en donde puedan desarrollarse y fortalecer sus habilidades académicas, intra e interpresonales se reducirán las brechas académicas y económicas entonces lograrían culminar sus estudios universitarios con éxito. Logrando así que, el joben o la joven indígena sea un profesionista exitoso y agente de cambio para su comunidad.
Corto plazo

Si yo fomento el autocuidado en los jóvenes indígenas, entonces se incrementa la consciencia sobre la importancia de la salud física y emocional les será más fácil concentrarse en los estudios.

Fometar autocuidado en jóvenes indígenas para mejorar su salud física y emocional.

Al darle apoyo a los jóvenes indígenas para que fortalezcan e incrementen sus conocimientos académicos, logran ingresar y permanecer en los centros educativos de educación superior.

 

Facilitar el acceso a educación superior superior en jóvenes indígenas

Si se les otorga a los jóvenes indígenas universitarios un lugar seguro donde dormir con acceso tengan los servicios básicos (agua, luz, drenaje e internet) y tienen cubiertas las necesidades básicas de alimento, vestido y movilidad, puedan centrar sus esfuerzos en sus estudios, con lo que aumenta la permanencia educativa.

 

Reducir brechas de acceso económicas en espacios seguros a jóvenes indígenas universitarios.

Mediano plazo

Si se trabaja la conciencia de género en los jóvenes indígenas entonces contarán con herramientas que les permiten mejorar su toma de decisiones para disminuir los riesgos psicosociales.

 

Fortalecer el empoderamiento de jóvenes indígenas para prevenir situaciones de violencia de género y evitar conductas de riesgo (drogas, relaciones sexuales sin protección, etc.)

Si se brindan opciones educativas en espacios académicos cercanos a la ubicación las y los jóvenes acceden a una educación de calidad.

 

Reducir la brecha académica de la juventud indígena por medio del acceso a centros educativos de calidad y acercamiento geográfico.

Si los jóvenes cuentan con una carrera profesional y una formación integral, podrán acceder a mejores oportunidades de desarrollo.

 

Aumentar las opciones de inserción laboral a un empleo digno de las y los jóvenes indígenas.

 

Largo plazo

Las y los jóvenes indígenas son agentes de cambio lo cual les permite ser líderes en las transformaciones de sus contextos para lograr la inclusión social.

 

Impulsar la inclusión social de jóvenes indígenas.

Si los espacios académicos donde se desarrollan las y los jóvenes permiten su visibilización se logra una mayor inclusión para la población indígena.

 

Promover el reconocimiento de jóvenes indígenas en esferas académicas y profesionales.

Si las y los jóvenes cuentan con un empleo digno y que asegura la satisfacción de sus necesidades podrán ejercer sus derechos y lograr la movilidad social.

 

Promover la movilidad social de los jóvenes indígenas.

Visión de cambio
 

Contribuir a que los jóvenes indígenas profesionistas de México potencien sus habilidades para la vida y el empleo, para que sean agentes de cambio en su comunidad en un país con instancias gubernamentales capaces de proteger sus derechos como pueblos originarios en una sociedad mexicana más sensible e incluyente.

Elementos de la intervención

Línea estratégica

Objetivo

Productos o servicios

Acompañamiento psicosocial

Ofrecer acompañamiento profesional especializado para reducir riesgos de deserción y crear redes de apoyo para jóvenes indígenas durante sus estudios universitarios

Talleres preventivos

Sesiones psicológicas individuales

Atención salud

Reducción de brechas de acceso académicas

Asegurar necesidades materiales y de formación básicas de las y los jóvenes indígenas para elvear sus habilidades y conocimientos

Programa de becas

Curso remedial para reducir brecha académica

Asesorías extracurriculares

Reducción de brechas de acceso económicas

Asegurar necesidades económicas  básicas para jóvenes indígenas y que así se concentren en sus actividades universitarias

Albergue

Manutención (vestido, alimento y transportación)

Gastos académicos

Nosotros

Asociación dedicada a ofrecer becas integrales en la ciudad de Monterrey, Nuevo León para estudios superiores a jóvenes indígenas de todo México para mejorar su calidad de vida y volverse agentes de cambio en sus comunidades.

Email

contacto@misiondelnayar.org

www.misiondelnayar.org

Misión Del Nayar A.B.P.

Ubicación

Río Sena 108 OTE., Col. Del Valle
San Pedro Garza García
Nuevo León México
CP 66220

Teléfono

52+ (81) 8335 3130

Recibe nuestras noticias

Subscribe

* indicates required